ARTE URBANO
El término arte urbano o arte
callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace
referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano
engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística
callejera.
Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más
específica, Post-Grafiti se utiliza para describir el trabajo de un
conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión
artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters,
pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.
El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial
relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es
hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el
norteamericano Shepard
Fairey y su campaña "Obey" (Obey
Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje
de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y
plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas
partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo
fenómeno o escena.
El mensaje original de esta campaña
fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por
medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de las imágenes
de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a
manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante
para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.
El arte callejero, al integrar sus
elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los
espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la
sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o,
simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los
objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.
EXPONENTES DEL
ARTE CALLEJERO
El estarcido (stencil) y la pintura en espray, es la forma
en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas
por los artistas del movimiento. Aunque también en pegatinas y pósteres, es donde podemos ver la evolución de este arte de la
calle. Con diferentes ciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus
exponentes más reconocidos son Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat.
Con estos artistas se ven manifestadas
en sus obras no sólo las variantes técnicas y estéticas, sino también distintos
trasfondos ideológicos. Con Banksy, por ejemplo, se ven manifestadas irónicas
figuras que se burlan de la política o de la moral. Por otro lado, el americano
Shepard Fairey, ha saltado a la fama por una campaña esparcida por toda la
ciudad, sin bases o objetivos reales, más que la reproducción de una figura por
el medio en sí mismo.
Por otro lado, Blek
Le Rat, ha presentado su obra en grandes museos destinados al arte moderno.
En
nuestra ciudad, el arte trasciende las estructuras de los museos y de las salas
de exposición. Basta salir a la calle para encontrarnos con todo un universo de
habilidades, capacidades y aptitudes, que se manifiesta en las obras de gente
que vive en la pobreza.
La
situación económica de estos sectores de la población ha llevado a que esta
gente vea en sus talentos un refugio de abastecimiento monetario. Como
consecuencia, todas sus creaciones son vistas como meras mercancías, como
elementos comerciales que sólo sirven para decorar o entretener. La
manifestación de sus talentos no es valorada por el resto de los caleños, y
generalmente es menospreciada por ellos mismos en la cotidianidad.
Pero la
verdad es que detrás de cada una de estas creaciones hay virtudes, habilidades
y capacidades asombrosas de gente trabajadora y pujante. Gente que habla a
través de sus obras, porque el déficit operativo de su gobierno los ha
condenado al silencio.
Cuando
se redescubre la significación de todas estas producciones, podemos encontrar
en estas simples ‘obras mercantiles’, la gente de la calle, la urbe como tal,
manifiesta muchos mensajes dignos de ser entendidos. Conforman una especie de
mundo paralelo que está lleno de alegrías y de esperanzas. Una realidad que es difícil
creer que exista en medio de esta sociedad de guerra y de odios.
El graffiti se ha convertido en los últimos
años en un arma poderosa que vas mas allá de adornar con pintura una pared, se
ha convertido en un nicho de expresión juvenil, relacionado en su mayoría de
veces como una forma de expresión del Hip hop.
Además, es un poderoso medio para expresar, plasmar y hacer sentir una idea que
puede bien ser un reclamo, una queja, una burla, un mensaje político o
simplemente la intención de difundir amor para quienes lo vean y lo disfruten
como aquel que lo hace.
Dentro de una realidad urbana que muchas veces no es tolerante se ha ido
formando el graffiti como un nuevo medio de comunicación que puede dar un
mensaje más profundo y concreto que los medios tradicionales, buscando generar
un impacto.
“Lo que dicen las paredes habla mucho de la cultura y de la realidad política
de la ciudad, el graffiti logra en un solo texto visual conjurar muchos
significados” afirma Laura Rico, periodista y fotógrafa amante del graffiti en
el mundo, quien habló con Blog.com.co para contarnos su experiencia al retratar
esta realidad urbana.
En países como en Inglaterra, artistas como
Banksy han re significado el valor que tiene el grafiti como elemento de la
sociedad, antes visto como vandalismo, hoy como arte. Un personaje sin rostro
ha dado a la ciudad de Londres un aire diferente, convirtiendo a algunos de sus
sectores en museos al aire libre.
En algunas partes de Bogotá se puede ver la calidad y los amplios espacios que
son utilizados por los jóvenes para construir sus murales, como en la localidad
de Kennedy, Suba y Barrios Unidos, representados en los amplios espacios
adornados a lo largo de la carrera treinta.
La Alcaldía Mayor de Bogotá, en colaboración con las alcaldías menores, ha
tratado de fomentar espacios que sean útiles para la práctica del grafiti en
los jóvenes. Por eso, ha dispuesto de construcciones que son propiedad de la
municipalidad para que sean pintadas por jóvenes.
Sin embargo, en algunas partes de la ciudad los gasfiteros han encontrado
serios problemas cuando de espacios se trata, ya que las Juntas de Acción Local
o JALS muchas veces protestan al asegurar que este tipo de expresión y va en
contra de la belleza de los barrios y que promueven el vandalismo y la
delincuencia.
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